¿Qué cuentos leer a nuestros hijos?

En el momento que uno será padre alcahuetería de alojarse listo para todo. Importación pijamas, bodies, pañales, canastilla, cuna… y asimismo llega el día que decide ir a adquirir el primer cuento para leer a su hijo. Semeja cómodo y debiese serlo, hasta el momento en que llega a la sección de humanidades para pequeños y descubre apabullado que hay cientos y cientos de libros de cuentos de todas y cada una clases, colores y importe ¿Y… cuál adquirir?

pinocchio-milan-rubio-252x300

Lo cierto es que no sabemos cuál distinguir.

¿Este que es realmente bonito y lleno de bellas ilustraciones? ¿Este diferente que cuenta una historia a fin de que la criatura aprenda a colaborar con su sor? ¿Aquel que bandera a los números a pequeños de 2 años?

La lista es infinita y todos semejan ser convenientes para nuestros hijos, mas lo cierto es que la enorme mayoría no lo son. Y lo que es deficiente, no tenemos criterio suficiente para saber cuáles son buenos y cuáles no.

Entonces ¿Cuál distinguir?

Bajo mi punto de vista solo hay una réplica, los cuentos de hadas, y este es el primer criterio que aconsejo:

1.- Elige cuentos de hadas.

Hablaremos mucho en este weblog de los cuentos de hadas, mas antiguamente debes asegúrate de que lo que lees a tus hijos es un cuento de hadas de los “buenos”. Para esto solo hay un paseo: elige una buena compendio de cuentos populares de hadas.

Mas ¿qué es un cuento popular?

Los cuentos populares son aquellos que han llegado inclusive tras ser contados durante los siglos, de generación a generación (El origen de muchos cuentos día del neolítico, y tanto en Mesopotamia como en el anticuado Egipto ahora aparecen versiones de cuentos semejantes a los que conocemos actualmente). Es la propia ciencia de la humanidad la que ha escogido los cuentos que han llegado inclusive nuestros días. Muchos descripción se habrán perdido con las añada, otros va a haber sufrido cambio, mas los que han llegado inclusive han llegado por poco, no es acaso.

Por ende, los cuentos populares encierran pellizco en sin duda mismos, que los progenitores han querido contar a sus hijos mientras cientos y cientos de generaciones.

Este es en consecuencia el delegado criterio:

2.- Elige cuentos populares de hadas.

Quizás en este punto, más de un padre o bien madre puede tener renuencias en el momento de distinguir cuentos populares. De entrada se puede meditar que presentan papeles y valores que no deseamos andar a nuestros hijos. Papeles de mujeres pasivas y discriminadas, clases sociales ancladas anteriormente, valores reaccionarios…

Lo cierto es que estos papeles y valores solo aparecen en las versiones más modernas de estos cuentos. Son las versiones de los hermanos Grimm, Perrault, Andersen y Disney, las que poseen esta clase de materia. Leyendo versiones anteriores de cuentos populares de la acostumbrado oral, se descubren cosas curiosas como que por cada princesa encantada en un cuento había un consorte encantado en distinto; o bien que las princesas salvadas constantemente tomaban estrellato en la segunda una parte del cuento, adonde realizaban lo imprescindible para liberar.

Así, los primordiales defectos socios a los cuentos populares, no son propios de los cuentos, sino son propios de determinadas versiones de exactamente los mismos. Al revés, los versiones originarias de los cuentos populares son un caso de experiencias, ideas y conmuevas a andar a nuestros hijos.

Y este es el tercer criterio:

3.- Escoge versiones fieles a los cuentos populares de hadas de la costumbre oral.

No es sencillo, ahora, conseguir estas versiones originarias de la acervo oral. Ni tan siquiera es simple saber cuáles son, y más si tenemos en consideración que no se acostumbran a hallar en librerías “usuales” ni grandes superficies.

Cuentos para pequeños

Vídeos de Cuentos InfantilesLos cinco guisantesEl ángelLobo con piel de corderoEl Vikingo terribleLa zorra y el cuervoHansel y GretelEn averiguación de un bebéEl satéliteAurora y AiméeEl ogro del bosqueJuan y las HabichuelasGobolino, el gato del caballeroEl primer vueloEl manual de los animalesLa pascuas de Papa Noel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *